¿Qué es Esser?

Otto Sánchez
Presidente Ministerios ESSER

En el año 2009 se agregaron a la Iglesia Bautista Ozama (IBO, ibozama.org  ) 300 nuevas personas. Nos llenamos de alegría por esa obra de gracia de nuestro buen Dios, sin embargo, eso trajo como consecuencia una serie de obstáculos que no pudimos superar. La IBO es una iglesia evangelística y discipuladora pero a pesar de esas virtudes no tuvimos la capacidad de respuesta para llenar las necesidades básicas de discipulado, atención y seguimiento a todas esas personas recién llegadas.

El liderazgo de la IBO fue sometido a presión, hubo tensión pero el resultado fue desilusión y deficiencia. Al final, gente se fueron disgustadas, algunas a otras iglesias y nosotros llegamos a la conclusión de que habíamos alcanzado más personas de las que podíamos administrar. El 2010 fue año de mucho desencanto. Durante el 2011 me puse a pensar qué podíamos hacer para aumentar nuestra capacidad de respuesta y la solución fue ESSER (Escuela de servidores).

En el 2012,  con el slogan “más que hacer esSer” comenzamos ESSER y así con nuestra primera promoción de estudiantes, con reuniones una vez a la semana,  con un patrimonio didáctico para toda la iglesia, manejable para todos, ágil y con énfasis en tres áreas fundamentales de la vida cristiana: el corazón, la cabeza y el camino. Estas tres áreas tienen que ver con la devoción a Dios, el conocimiento de su palabra y el ministerio a desarrollar respectivamente. Desde entonces hasta la fecha hemos tenido tres graduaciones y como ESSER está apoyada en principios bíblicos después de algunas revisiones hemos evolucionado positivamente a Ministerios Esser.org Esta evolución ha sido positiva porque pone a disposición de las iglesias un recurso que de seguro traerá un fundamento, solidez y entusiasmo que a su vez repercutirá en creyentes más devotos a Dios, más instruidos en su palabra y por consiguiente la multiplicación de discípulos y la plantación de más iglesias saludables.

Por lo visto anteriormente Ministerios ESSER nace para proveer educación cristiana de calidad administrada por pastores y líderes de cada iglesia local. Los materiales a usarse para la instrucción es los que llamamos La Biblioteca ESSER con una bibliografía cuidadosamente seleccionada para brindar al estudiante las herramientas esenciales para desarrollar una estrecha comunión con Dios y servir a su pueblo.

ESSER aprovecha los dones y talentos de pastores y líderes preparados en la instrucción bíblica para que compartan sus capacidades y experiencias más allá de su iglesia local. Por ejemplo, en una localidad donde hay varias iglesias pequeñas más o menos cercanas se pudieran juntar y desarrollar el programa juntos y fortalecer los lazos de comunión como hermanos en Cristo; o en una iglesia local con capacidad docente pudiera de igual manera aprovechar el programa. ESSER busca crear un movimiento masivo de estudio de la Palabra de Dios que inquiete, motive y haga pensar. Poner al alcance de todas las personas dentro de una iglesia local que sepan leer y escribir una buena instrucción bíblica para que no importando su grado académico o condición migratoria la persona quede instruida independientemente de que esté interesada en alcanzar niveles más avanzados de estudios. Al concluir el programa de clases que tiene como duración de uno a dos años semanales los participantes, la iglesia local y el reino de Dios se beneficiarán por ello. La Reforma protestante tuvo su impacto porque se masificó la verdad de las Escrituras. Durante la Reforma se imprimieron unas 180 Biblias pero esto no fue suficiente puesto que la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir, pero sus principios, su textos, y las 95 tesis de Lutero corrieron como tratados o panfletos cortos por todo el norte de Europa para romper con la ignorancia que existía en la época. El propósito de ESSER es masificar, popularizar el estudio de la Palabra de Dios con conciencia teológica y dirigida. Desde la más encumbrada aldea del altiplano de los Andes hasta la urbanización más exclusiva todos estén estudiando lo mismo.

Bienvenidos a ESSER porque ¡Más que hacer esSer!

Auspiciado por:

© 2017 Por ESSER TAMPA - Tampa Bay Baptist Association